Blog

Blog

Why does my child have “two rows” of teeth?

¿Por qué mi hijo tiene “dos filas” de dientes?
Share on facebook
Share on email
Many parents come to the children's dental clinic because their children have what is popularly known as "shark teeth" or a "double row" of teeth.

Why does my child have “two rows” of teeth?

Los padres deben asegurarse que el proceso de la erupción de los dientes definitivos no representará un futuro problema en la salud bucodental de los mismos. Por lo tanto, en cuanto observen la aparición de dos filas de dientes en alguno de sus hijos, deberán pedir cita con su dentista infantil y juvenil.

Ejemplo de dos filas de dientes

¿Por qué hay niños con dos filas de dientes?

En ocasiones, recibimos familias en la clínica odontopediátrica preguntando sobre las dos filas de dientes de su hijo. Esto es observado por los padres con frecuencia cuando los incisivos inferiores permanentes erupcionan sin que se hayan caído todavía los incisivos temporales.

En estos casos, hemos de ser especialmente cuidadosos en vigilar que se extreme la limpieza por los cúmulos de comida que puedan quedar atrapados entre éstas dos hileras de dientes o apiñamiento dental y evitar posibles futuras caries en nuestros hijos. Infórmate más en nuestro blog sobre las caries de la infancia temprana.

¿Por qué salen dos filas de dientes?

Se cree que esta situación de una doble fila de dientes en algunos niños puede tener relación con la dieta blanda que actualmente siguen algunos niños, adolescentes y jóvenes.

Los productos que suelen ingerir son más blandos, como el pan de molde, y se toman menos alimentos duros, secos y fibrosos, como las frutas enteras, o los bocadillos de pan de barra. Esto provoca que no se utilicen tanto los dientes para comer, lo que no estimula la exfoliación de los dientes temporales.

¿Qué son los “dientes de tiburón” en los niños y jóvenes?

Para que caiga un diente temporal, es imprescindible que su raíz se haya reabsorbido. Si el definitivo no erupciona justo debajo del diente de leche, sino desviado de su trayectoria y posición idóneas (generalmente por detrás del diente temporal), aparecerá en boca, creando la sensación de dos filas de dientes, y el diente de leche seguirá estando presente porque su raíz no se ha reabsorbido. Esto es lo que da el aspecto de que el niño tiene una “doble fila de dientes” o lo que se conoce como “dientes de tiburón”.

Sin embargo, también es común que con el empuje de la lengua los incisivos definitivos se desplacen al lugar que les corresponde y poco a poco reabsorban las raíces de los de leche, que se moverán cada vez más y terminarán por caerse, eliminando el problema de la doble fila de dientes o dientes montados.

Este proceso, que puede parecer algo lento y suele suceder en el transcurso de varias semanas. Más allá del tiempo que tarden en caerse, lo  importante es que se observe una evolución y un aumento en la movilidad de los dientes temporales, lo que significará que  el camino se está recorriendo de forma adecuada. 

¿Qué hacer si sale un diente detrás de otro?

Este problema de dos filas de dientes debe ser estudiado por un odontopediatra para decidir si tomar una conducta expectante o extaer el diente temporal. El profesional debe decidir en cada caso lo más conveniente para el niño o adolescente.

Además, los padres también serán aconsejados teniendo en cuenta el aspecto oral del menor. Conoce más sobre nuestros servicios de estética dental.

¿Cómo se llaman los dientes dobles?

En ocasiones aparecen una doble fila de dientes porque desde un germen dentario único se forman dos dientes equivalentes. Esta fusión dental desde este germen dentario único también se denomina “dientes gemelos” y puede ocurrir, o bien, entre dos dientes normales, o bien, entre un diente normal y otro supernumerario, aunque en este segundo caso es difícil diferenciar entre la fusión y la geminación dental.

¿Por qué los dientes salen con picos?

Algunos padres se preocupan cuando a sus hijos les aparcen los dientes definitivos con una especie de “montañitas” en el borde de los mismos, por lo que mencionan que les han aparecido con picos.

Estos nuevos dientes que consideramos raros si los comparamos con los demás, son normales y técnicamente se conocen como “mamelones incisales”, por lo que, en relación a este tema, no hay de qué preocuparse.

Referencias:

Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odonto Pediatría: Bebés, niños y adolescentes. México DF. Odontología Books, 2019.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts