Blog

Blog

What is bad breath in children and why does it occur?

Halitosis or "bad breath" in children is one of the most worrying issues for parents who visit a paediatric dentist.

What is bad breath in children and why does it occur?

Bad breath in children is possible. Halitosis is the name given to the presence of an unpleasant breath that can happen temporarily or permanently. Although it occurs more frequently in adults or the elderly, it is not uncommon to occur in children or even in babies.

El mal aliento en niños es posible. Se denomina “halitosis” a la presencia de un aliento desagradable de forma transitoria o permanente y se da con mayor frecuencia en personas adultas o de edad avanzada, aunque no es raro que también se presente en pacientes infantiles o incluso en bebés.

A continuación, te explicamos qué es y cuándo se produce.

Why does my child´s breath smell so bad?

La halitosis fisiológica o normal está presente en el momento de levantarse, y por tanto es transitoria. Se produce por las horas de inactividad nocturna, durante las cuales se reduce la producción y el flujo de saliva y las bacterias de la boca degradan los restos de alimentos presentes en ella.

En otros casos, la halitosis puede ser permanente y esto nos advertiría de otros posibles problemas, como una higiene dental deficiente, restos alimenticios retenidos en los espacios interdentales, presencia de placa blanda o dura en los dientes o cálculos tonsilares, lengua saburral, moco retrofaríngeo o gingivitis.  

Por otro lado, en algunas ocasiones, la halitosis puede ser consecuencia de enfermedades que conviene detectar a tiempo para tratarlas. Es por ello que siempre ha de ser una señal de alerta, incluso en niños, en los que además puede producir una alteración en la relación con sus amigos y compañeros de escuela. 

How do you get rid of bad breath for kids?

En caso de detectar la halitosis, lo primero que hacemos los odontopediatras es evaluar la higiene oral del niño. Si resulta deficiente o inadecuada, hemos de mejorar los hábitos de limpieza bucal mediante el cepillado (que ha de ser supervisado por los cuidadores) tras cada comida, uso del hilo dental o flossers y limpieza de la lengua mediante el cepillado suave o con ayuda de dispositivos específicos.

En caso de persistencia de la halitosis, el odontopediatra consultará con el pediatra para que este evalúe al niño o adolescente, pues en algunos pacientes puede ser causada por enfermedades respiratorias, con mucha frecuencia, o en algunos casos por digestivas, tales como el reflujo gastroesofágico. En tales situaciones, el tratamiento de la halitosis es el de la enfermedad responsable.

Es importante recordar la recomendación de realizar revisiones periódicas por el dentista infantil, que puede ayudar a detectar y resolver las causas de halitosis causadas por enfermedades o trastornos de la dentición o de las encías.

References:

Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O, Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes. México DF. Odontología Books, 2019.

Boj JR, González, P, Hernández M, Cortés O, Odontopediatría. Dudas y aclaraciones. México DF. Odontología Books, 2019.

 

Send by mail
Share on Facebook

Last posts

Gum disease

Most frequent gum disease in children and young adults

Gum disease should be treated as soon as possible to stop its evolution and avoid serious periodontal illnesses. Also, if your son is wearing braces and cleaning techniques are not optimal. Know all about the most frequent gum disease in children and young people called Gingivitis!

Read more »