Blog

Blog

Uso de flúor en los niños

Share on facebook
Share on email
¿Es peligroso el flúor para nuestra salud? ¡Te lo contamos todo!

Actualmente, hemos escuchado o leído información sobre que el flúor puede ser peligroso o tóxico para nuestro cuerpo, y por ello surgen dudas sobre si podemos dárselos a nuestros niños en la pasta de dientes.

El flúor es un compuesto químico, ampliamente utilizado a lo largo del tiempo, encontrándolo de forma natural y artificial (añadido por el hombre).

Lo podemos hallar en diferentes formas, lácteos, verduras, pescados, té, leche materna, dentífricos, agua potable, entre otros.

En odontología, el flúor está presente de varias maneras, ya sea en pastas de dientes, barnices, geles, colutorios, etc. Su uso para la prevención de caries es el más conocido y estudiado. La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) afirma que como complemento en la prevención de caries es seguro y efectivo.

Así también la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) recomienda que el uso diario de flúor debería ser parte principal de cualquier programa de prevención para el control de la caries en los niños, ya sea individual o comunitario.

A pesar de los grandes beneficios que nos trae el flúor en la salud oral, debemos tener cuidado con las concentraciones que damos a los niños, ya que, también el abuso de esta sustancia nos puede traer algunos problemas.

Entre ellos, uno de los más conocidos es la fluorosis, esta se define como una anomalía en la formación del esmalte, causada por una excesiva exposición al flúor en la etapa de formación de los dientes. Se manifiesta con unas características manchas y pequeños puntos en los dientes.

Es necesario recalcar que la fluorosis es un riesgo sólo si se permite que el niño ingiera la pasta directamente del tubo, por lo tanto, no se les debe permitir que coman o chupen pasta del tubo sobretodo en edades más tempranas.

Beneficios de los fluoruros para los dientes:

  • Reduce la prevalencia de caries
  • Detiene la desmineralización de esmalte (parte más externa del diente)
  • Detiene las primeras fases de la caries
  • Fortalece el esmalte dental

Se ha informado que para que el flúor sea eficaz y otorgue todos estos beneficios la concentración de flúor debe ser superior a 1.000 ppm de ion flúor.

El uso de pastas dentífricas con flúor es universal, ademásexisten otras fuentes de flúor, las cuales pueden ser necesarias cuando el riesgo de caries es considerable, sin embargo, estas fuentes las realizará o recomendará el especialista según el caso.

El uso diario de pasta de dientes con flúor combinado con instrucciones sobre higiene oral se recomienda para cualquier programa de prevención de caries además de otros métodos preventivos como el asesoramiento sobre dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras, que también son importantes.

Por lo tanto podemos concluir que el uso de flúor no es peligroso, siempre y cuando se utilice en las cantidades adecuadas, con supervisión de los adultos y con las recomendaciones que realice el dentista según el caso.

Referencias:

1.- Guidelines for the Use of Fluoride (In Spanish) – Protocolo para el uso del flúor en niños. EAPD

2.-  Policy on Use of Fluoride, Council on Clinical affairs. Revisión 2018. AAPD.

3.- Fluoride Therapy, Council on Clinical affairs. Revisión 2018. AAPD.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts

Close Menu