News

News

Tooth decay: between 80-90% of kids are untreated.

Entre el 80 y el 90% de las caries de los niños no ha recibido el tratamiento necesario
The General Council of Dentists reminds us of the importance of baby teeth for several reasons.

Tooth decay: between 80-90% of kids are untreated

Tooth decay of baby teeth should be treated for several reasons. The General Council of Dentists reminds us of its importance, as between 80 to 90% of children’s tooth decay is not taken care of.

Why is children’s tooth decay not taken care of?

El Libro Blanco del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española arroja datos preocupantes. Y es que, según las encuestas realizadas, el 46% de los padres considera que sus hijos no tienen ningún problema de salud oral.

Esta cifra, unida al hecho de que el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, revela que entre el 80 y 90% de las caries en niños no ha recibido el tratamiento necesario. Es decir, que alrededor de siete millones de dientes de leche están afectados.

Esta encuesta poblacional también señala que solo el 71% de los padres afirma haber llevado a su hijo al dentista en el último año, una cifra que desciende con respecto a 2015, cuando era del 82%. Especialmente preocupante es el panorama en el grupo de 2 a 6 años, en el que solo el 32% ha ido alguna vez a revisión odontológica.

Dental caries in primary teeth should be avoided for several reasons

El Consejo General de Dentistas recuerda la importancia que tienen los dientes de leche por varias razones:

  • Son imprescindibles para la masticación y deglución.
  • Actúan de guía y guardan el espacio para los dientes permanentes, que saldrán más tarde.
  • Permiten una correcta pronunciación.
  • Tienen un papel muy relevante en la autoestima del niño.

Es muy importante desterrar la idea de que no hay que tratar las caries de los dientes de leche de los niños porque se van a caer. En caso contrario pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores. De hecho, las bacterias de las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos ya erupcionados, produciendo caries también en estos.

Importance of starting dental check-ups as soon as possible

Pediatric dentists recommend starting dental check-ups from the first year of life with the aim of detecting early cavities. In some cases, the dentist will apply resin sealants in the fissures of some molars to prevent the appearance of 70-80% of cavities.

Los odontopediatras recomiendan iniciar las revisiones odontológicas a partir del primer año de vida con el objetivo de detectar caries tempranas. En algunos casos, el dentista aplicará selladores de resina en las fisuras de algunos molares para evitar la aparición del 70-80% de las caries.

Estos selladores convierten la fisura en una superficie lisa, facilitando su limpieza y dificultando que crezcan las bacterias. En los niños que presenten más riesgos de caries, el odontopediatra decidirá si también es necesario aplicar un barniz de flúor para proteger los dientes.

Asimismo, es aconsejable acudir al dentista si se observan anomalías en la erupción de los dientes (si se adelantan o se retrasan más de la cuenta o si salen los definitivos sin que se hayan caído los de leche). La mayoría de las veces, si se detecta a tiempo, el problema tiene fácil solución.

References:

https://gacetadental.com/2021/09/tratamiento-caries-ninos-108358/
Send by mail
Share on Facebook

Last news

Manejo de la Conducta en Odontopediatría

Behaviour guidance in Paediatric Dentistry: Dr. Boj’s Conference in the 16th European Congress

Following the publication last year of a book on behaviour management techniques for children and parents in paediatric dentistry, Dr. Boj will present a lecture at the 16th Congress of the European Academy of Paediatric Dentistry, to be held on 15-18 June 2022 in Lisbon. The presentation is titled “Behaviour guidance for children and parents in paediatric dentistry”.

Read more »
Odontología mínimamente invasiva

Minimally invasive dentistry

This year a new chapter has been introduced in the ‘Handbook Of Pediatric Dentistry’ entitled ‘Noninvasive and Minimally Invasive Treatment of Dental Caries’.

Read more »