Blog

Blog

How to treat periodontitis in children and adolescents?

¿Cómo tratar una periodontitis en niños y adolescentes?
Share on facebook
Share on email
Young patients, whether they are children or adolescents, may also need treatment for periodontitis, so we explain how it is treated and what the phases of healing consist of.

How to treat periodontitis in children and adolescents?

El tratamiento de la periodontitis, que es la enfermedad periodontal que cursa con una inflamación del periodonto, es una infecciónbacteriana de los tejidos de sostén del diente. A continuación se describe en qué consiste el tratamiento de la enfermedad periodontal, además de si son necesarias distintas fases en el tratamiento de la periodontitis.

¿Cómo se hace el tratamiento periodontal?

El tratamiento de la enfermedad periodontal en niños y adolescentes se debe tratar y controlar de forma periódica por parte de un especialista en odontopediatría con amplios conocimientos en periodoncia. Saber más sobre qué son las enfermedades periodontales.

Cuando la enfermedad periodontal es reversible y no ha tenido lugar todavía una pérdida del hueso alveolar, hablamos de enfermedades gingivales. Esta patología se controla mediante una buena higiene bucodental, siendo imprescindible realizar regularmente una profilaxis acompañada de una tartrectomía o curetaje dental, conocida comúnmente como un “curetaje de las encías”.

En los casos en los que la afectación periodontal es mayor, y ya ha tenido lugar una pérdida de la sujeción del diente, la higiene oral correcta se debe acompañar de sesiones de mantenimiento en las que, además de realizar una tartrectomía o curetaje dental, se llevará a cabo un sondaje para verificar la posición del hueso y de las encías del paciente. Algunos pacientes con enfermedad periodontal crónica deben realizar enjuagues con colutorios con clorhexidina pautados por el odontopediatra.

¿Qué es el curetaje dental?

Muchas familias se preguntan qué es el curetaje dental, conocido popularmente como “curetaje de las encías”. Éste es un procedimiento por el cual se elimina el cálculo, conocido como “sarro”, de las superficies dentarias coronales con el objetivo de liberar esas zonas de las bacterias que provocan la enfermedad periodontal.

¿Cómo se realiza un curetaje dental?

Cuando existe una gran cantidad de cálculo, el odontopediatra indicará la realización de una tartrectomía o curetaje dental para su eliminación, impidiendo así que la enfermedad periodontal inicial (gingivitis) termine dando lugar a una patología más grave con pérdida de encía y hueso (periodontitis).

En cualquier caso, será el dentista infantil quien valore al paciente y oriente el tratamiento mediante una profilaxis dental, curetaje dental por cuadrante, raspado y alisado radicular u otras técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la periodontitis.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un curetaje?

El tiempo de tratamiento de un curetaje dental difiere entre cada paciente según la cantidad de placa bacteriana o cálculo que presente, el grado de la enfermedad periodontal que éste tenga, la colaboración del niño o adolescente y la cantidad de tinciones que haya sobre las superficies dentarias.

En ocasiones y según el cuadro del paciente, se decide realizar un curetaje dental por cuadrantes, es decir, por grupos de dientes, retirando el cálculo en varias sesiones.

¿Qué pasa después de un curetaje dental?

Tras un curetaje dental, en muchos casos el dentista infantil colocará flúor en barniz o gel para aumentar la resistencia del esmalte y el paciente pasará a ser controlado periódicamente para revisar su evolución.

¿Cuándo se  debe realizar un raspado y alisado radicular?

El odontopediatra o dentista infantil indicará el momento en el que se debe efectuar el raspado y alisado radicular. No obstante, ante la presencia de cálculo a nivel de las raíces de los dientes en bebés, niños o adolescentes siempre se indica la eliminación del mismo para evitar que la enfermedad periodontal continúe presente y se agrave.

¿Cómo se quita la periodontitis?

El curetaje dental o el raspado y alisado radicular, es decir, el tratamiento periodontal contempla las siguientes fases:

  • La eliminación de los depósitos de cálculo de manera manual o ultrasónica, retirando las bacterias adheridas al esmalte y/o cemento dental.
  • La limpieza y pulido de los dientes para conseguir una superficie completamente lisa, de forma que no existan zonas rugosas donde se pueda generar una acumulación de placa bacteriana. En este paso, también se eliminan las manchas o tinciones que se hallan sobre los dientes.

En ocasiones, y cuando la enfermedad periodontal se encuentra generalizada, para el tratamiento de la periodontitis se indica en el paciente el raspado y alisado radicular por cuadrantes, de manera que se lleve a cabo en varias sesiones por zonas de dientes.

Referencias:

Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odonto Pediatría: Bebés, niños y adolescentes. México DF. Odontología Books, 2019.

Boj JR, Cortés O, González P, Ferreira L. Odontopediatría Clínica. México DF. Odontología Books, 2018.

Boj JR, Cortés O, Hernández M, González P. Odontopediatría: Dudas y Aclaraciones.. México DF. Odontología Books, 2019.

Boj JR, Auría B, Cortés O, Stucchi C, González P, Espasa E. Formación clínica en Odontopediatría. Editorial Universidad de Barcelona, 2021.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts