Blog

Blog

Brushing your tongue is very important – find out how and why

Cepillarse la lengua es muy importante: descubre cómo y por qué
Share on facebook
Share on email
Brushing the tongue is a fundamental part of children's oral hygiene, so here we tell you how and why to do it.

Brushing your tongue is very important – find out how and why

Lejos de lo que se pueda pensar tradicionalmente, una correcta higiene oral no solo se relaciona con una limpieza óptima de los dientes del niño, sino también con una buena limpieza de la lengua. La superficie de ésta tiene relieves y hendiduras, por lo que esos recovecos hacen que se acumulen restos de alimentos y bacterias que se relacionan con las diferentes patologías orales.

La rutina de cepillado debe estar realizada por los adultos hasta los 6-8 años, y después de esta edad es necesario que esté supervisada por los papás o los cuidadores del niño. Los odontopediatras aconsejamos que, en niños en edad escolar, el adulto se coloque detrás del niño con su cabeza apoyada en el cuerpo del adulto. Si se trata de un niño más pequeño, puede ser más sencillo hacerlo con el niño tumbado y el cuidador detrás de su cabeza.

El cepillado de la lengua siempre ha de llevarse a cabo con cuidado y suavemente, ya que hay que evitar dañar su tejido. Los pasos para una limpieza correcta de la lengua son los siguientes:

  1. Es necesario que el niño coloque la lengua en la parte de abajo de la boca y la saque hacia fuera.
  2. El cepillado de la lengua se realizará de atrás hacia adelante. Lo ideal es iniciar el barrido con el cepillo lo más atrás posible, de forma que limpiemos mayor superficie lingual.  Después habrá que cepillar de forma vertical barriendo de un lado a otro, de izquierda a derecha.
  3. Por último, podemos pedir al niño que pegue la lengua a las encías superiores, de manera que nos sea posible introducir el cepillo por debajo, para llegar a las zonas de la parte baja de la lengua. Igualmente, en este paso cepillaremos de dentro hacia fuera.

Las ventajas de la higiene oral correcta, que incluya siempre la limpieza de dientes y lengua son las siguientes:

  • Evita que las bacterias pasen de la lengua a otras zonas de la boca.
  • Previene las lesiones de caries y las enfermedades e infecciones de las encías.
  • Elimina el mal aliento de la boca, ya que las bacterias adheridas a la superficie lingual son responsables en ocasiones del olor bucal desagradable.

El establecimiento de unos hábitos adecuados de cepillado desde edades tempranas permite lograr una óptima remoción de bacterias y restos alimentarios en dientes y lengua, y así establecer una adecuada salud oral. Solo de esta manera conseguiremos que las futuras generaciones estén libres de patología oral.

Referencias:

Boj JR, González, P, Hernández M, Cortés O. Odontopediatría. Dudas y aclaraciones. México DF. Odontología Books, 2019.

https://www.20minutos.es/noticia/3383751/0/por-que-es-importante-limpiarse-correctamente-la-lengua/

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts