News

News

Breastfeeding and its relationship to oral health

Lactancia materna y su relación con la salud oral
Share on facebook
Share on email
World Breastfeeding Week was recently celebrated under the theme: "Protecting Breastfeeding: A Shared Responsibility".

Breastfeeding and its relationship to oral health

En agosto de este año, se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”. Las organizaciones internacionales de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna como mejor opción nutricional para alimentar a un bebé, aunque para muchas mujeres no es posible por situaciones médicas específicas u otras cuestiones.

Está comprobado que la lactancia materna tiene múltiples ventajas tanto para el bebé como para la madre. En los niños, los anticuerpos de la leche materna disminuyen hasta en un 70% las infecciones respiratorias (asma) y de oído, protege frente a la diabetes infantil y la obesidad, y reduce en un 50% las posibilidades de muerte súbita. Además, su composición va modificándose para proporcionar al lactante los nutrientes necesarios. En la madre, reduce el riesgo de hipertensión arterial, la diabetes tipo II, el cáncer de mama y de ovario, y ayuda a la recuperación tras el parto.

Lactancia materna y salud oral:

La lactancia materna también es muy beneficiosa para la salud oral de los niños por varios motivos:

  • Con el amamantamiento, el bebé va aprendiendo cómo tragar y respirar adecuadamente.
  • Al succionar el pecho, se favorece el crecimiento de los maxilares del bebé, preparándolos para las siguientes etapas del desarrollo. Es importante saber que el crecimiento inadecuado de la mandíbula afecta a la respiración y, como consecuencia, influye en el sueño, en la memoria y en la concentración.
  • Todos los músculos faciales se fortalecen durante los intervalos de succión. Además, la posición de los labios en el pezón favorece el desarrollo perioral y la posterior pronunciación de fonemas.  Muchos estudios apuntan que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos problemas de maloclusión.
  • La dinámica de la cadena neuromuscular relacionada con la respiración, el aparato masticatorio, deglución y fonación, depende del amamantamiento. Todos los sistemas musculares están interconectados.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda cepillar a partir del primer diente con dentífrico con 1000-1450 ppm de ión flúor para evitar las lesiones de caries de aparición temprana.

Referencias:

https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/1978-la-lactancia-materna-tiene-numerosos-beneficios-para-la-salud-oral-del-bebe.html

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last news

Odontología mínimamente invasiva

Minimally invasive dentistry

This year a new chapter has been introduced in the ‘Handbook Of Pediatric Dentistry’ entitled ‘Noninvasive and Minimally Invasive Treatment of Dental Caries’.

Read more »