Blog

Blog

What is lingual frenulum surgery and when should it be performed?

Cirugía del frenillo lingual
Share on facebook
Share on email
Surgery on the lingual frenum is fundamental, both in children's and adolescent dentistry, to achieve correct oral health.

What is lingual frenulum surgery and when should it be performed?

El frenillo lingual es una banda fibrosa que une la parte ventral de la lengua con el suelo de la boca.

En casos de acortamiento extremo, este frenillo produce la anquiloglosia, una anomalía congénita que se caracteriza por un frenillo lingual anormalmente corto o grueso, lo que resulta en grados variables de dificultad de movilidad lingual, trastornos en el habla o problemas en la masticación, deglución, o succión. Lo que puede traer varias dificultades.

Las dificultades más frecuentes van de la mano de la alimentación del bebé, especialmente en el caso de la lactancia materna, pero en la mayoría de los pacientes la anquiloglosia conlleva una dificultad en el lenguaje, con la imposibilidad de pronunciar determinados sonidos, en especial la “r”, por una ausencia de proyección de la lengua fuera de la boca. Por este motivo, es esencial realizar una intervención.

¿Cuándo es necesario intervenir el frenillo?

La intervención del frenillo debe hacerse siempre antes de que el niño adquiera la madurez en el lenguaje, ya que después de esta cirugía, es necesaria la rehabilitación con el logopeda y en los adultos la recuperación será más difícil.

La cirugía de frenillo debe ser realizada por un dentista experimentado y si se lleva a cabo de manera temprana, es fundamental que sea el dentista infantil u odontopediatra, con amplia experiencia en el tratamiento y abordaje de bebés, quien la ejecute. Pero, ¿cómo es esta cirugía?

Clásicamente, el abordaje de los tejidos blandos por parte del odontólogo se hacía mediante el bisturí de corte frio, bisturí eléctrico o crioterapia.

Actualmente, se añade como opción de tratamiento del frenillo lingual el manejo mediante algún tipo de láser como sustitución de los métodos tradicionales.

Existe numerosa bibliografía científica sobre el tratamiento seguro de los tejidos blandos con láser y cada vez son más los odontopediatras y las clínicas dentales infantiles que emplean esta técnica debido a sus grandes ventajas, entre las que encontramos el postoperatorio rápido y con menores molestias y la poca inflamación de los tejidos afectados por la cirugía.

Referencia:

Boj JR, González, P, Hernández M, Cortés O, Odontopediatría. Dudas y aclaraciones. México DF. Odontología Books, 2019.

Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O, Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes. México DF. Odontología Books, 2019.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts