Blog

Blog

Traumatismos dentales en niños

Share on facebook
Share on email
¿Sabes cómo evitar las consecuencias de un traumatismo dental en niños?

Los traumatismos dentales en niños son muy frecuentes, sobretodo durante los primeros años de vida, estos pueden ocurrir en casa, en el parque, practicando algún deporte, en cualquier momento del día. La mayoría de las veces pasan desapercibidos y no le tomamos la importancia que se merecen. Por esto, en este post hablaremos sobre lo que debemos hacer frente a un golpe y cuáles son los pasos a seguir.

En primer lugar, debemos saber que cuando nuestro hijo/a se cae, o sufre un golpe en la boca, debemos acudir al dentista, ya que, a pesar de que nosotros no veamos una lesión, será el dentista quién hará un buen examen oral y nos dirá los pasos a seguir.

Debemos tener conocimiento de que ésta situación no será fácil, un niño pequeño a menudo es difícil de examinar y tratar por falta de cooperación y por miedo. La situación será angustiosa tanto para el niño como para nosotros.

El clínico como, por ejemplo, un especialista en Odontopediatra realizará un diagnóstico preciso y explicará las opciones de tratamiento, para así, en conjunto decidir qué hacer, considerando siempre el beneficio del niño.

Debemos tener claro que pueden ocurrir muchos tipos de traumatismos y complicaciones bucales, como hinchazón, inflamación, infección, ruptura del diente, lesiones en el labio o nariz.

Para obtener una buena cicatrización después de una lesión en los dientes y en la boca, como adultos responsables debemos proporcionar una buena higiene bucal y supervisar las actividades potencialmente peligrosas.

Después de un trauma dental, debemos cepillar con un cepillo suave, usar antisépticos como Clorhexidina, proporcionar una dieta blanda durante 10 días y se recomienda restringir el uso del chupete, si fuera el caso.

Los niños pueden no quejarse de dolor; sin embargo, puede aparecer alguna infección y los padres o cuidadores deben estar atentos.

En casos de ruptura o fractura del diente, el dentista deberá evaluar si es que es necesario reparar o sacar el diente. 

Consecuencias en los dientes definitivos:

Es muy importante tener en cuenta que hay una relación entre la raíz del diente de leche lesionado y el germen del diente permanente. Dentro de las consecuencias que puede generar un golpe en un diente de leche encontramos:

  • Malformación dental.
  • Dientes impactados.
  • Problemas en la erupción y desarrollo del diente permanente.

Si nuestro hijo/a sufre una intrusión (diente sumergido) o avulsión (pérdida del diente) entre los 1 y 3 años, es muy probable que observemos en el diente definitivo sucesor una decoloración blanca o amarilla-marrón de la corona e hipoplasia de incisivos permanentes.

Concluyendo, un traumatismo dental en niños pequeños, no debe ser una situación que debamos dejar pasar. Es muy importante acudir al Odontopediatra, para que nos indique los pasos a seguir, como actuar y saber qué signos nos deben alertar, así también, como las posibles consecuencias, que puede traer el golpe en la dentición definitiva.

Referencias:

1.- International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 3. Injuries in the primary dentition. Dental Traumatology 2012; 28: 174–182; doi: 10.1111/j.1600-9657.2012.01146.x

2.- https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/traumatismos-dentales-como-actuar-cuando-nino-sufre-golpe-diente

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts

Close Menu