Blog

Blog

The importance of orthopedic or orthodontic treatment in children and teenagers

La importancia del tratamiento ortopédico u ortodóntico en niños y adolescentes
Share on facebook
Share on email
Orthodontics is fundamental in both child and teenagers dentistry to achieve proper oral health.

The importance of orthopedic or orthodontic treatment in children and teenagers

La maloclusión se define como una forma anómala de relacionar o encajar los huesos maxilares superior e inferior, o un mal alineamiento de los dientes. Supone el tercer problema de salud pública bucodental más frecuente y puede causar dificultades funcionales en la masticación y deglución, impacto estético y consecuencias en las relaciones sociales tanto en niños como en adolescentes.

El tratamiento de las maloclusiones, que engloba la ortodoncia, debe individualizarse en todos los casos. Cada problema es distinto y debe decidirse en función de la patología y no tanto de la edad. En ocasiones, existe una tendencia en creer que los tratamientos ortodónticos se comienzan cuando el recambio dentario se ha completado, pero no siempre es así ya que hay muchos cuadros que a esa edad ya no pueden tratarse.

Generalmente, durante la dentición temporal el tratamiento ortodóncico vendrá derivado de problemas por hábitos o alteraciones de crecimiento de los huesos maxilares o mandibulares, como los hábitos linguales o digitales, la deglución atípica o los problemas del espacio, entre otros.

En la dentición mixta, las indicaciones de tratamiento serían las mismas que para la dentición primaria, siendo importante resaltar que el abordaje de los hábitos conviene hacerlo en edades más tempranas con dentición temporal, antes de que los dientes permanentes comiencen a aparecer.

En fases posteriores, cuando la dentición permanente se encuentra presente, normalmente los problemas abordados son diferentes a los que se tratan en fases tempranas, ya que los dientes permanentes pueden erupcionar desalineados o en posiciones distintas de su lugar reservado en las arcadas.  Es en este momento cuando se hace uso de los brackets metálicos o brackets estéticos, que muchas personas conocen como brackets blancos o brackets invisibles, y del sistema Invisalign, también llamado ortodoncia invisible.

Por lo tanto, más allá de los motivos meramente estéticos, el tratamiento adecuado de las maloclusiones de los niños y jóvenes puede mejorar la función, la salud gingival y dental y aliviar la presión excesiva sobre la articulación temporomandibular, por lo que es de vital importancia valorar con el odontopediatra u ortodoncista de forma temprana el desarrollo correcto de los maxilares y la posición de los dientes.

Referencia:

Boj JR, Cabezas X, González, P, Hernández M, Cortés O. Odontopediatría. Dudas y aclaraciones. México DF. Odontología Books, 2019.

https://rcoe.es/articulo/48/afectacion-de-la-maloclusion-en-la-calidad-de-vida-del-paciente-odontopediatrico

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts