Blog

Blog

Sealants and their indications in paediatric dentistry

Read this article to clarify what dental sealants for pits and fissures are and what they are for, among other issues.

Sealants and their indications in paediatric dentistry

Sealants and their indications is what many families want to know when they hear the word for the first time. Dental sealants are materials placed in the pits and fissures of the teeth to prevent or stop the development of dental caries. The application of the sealant is simple and does not require a local anesthetic.

Pits and fissures sealants have been used for nearly 5 decades to prevent and control carious lesions in primary and permanent teeth.

Puede que algún dentista nos haya mencionado y recomendado realizar selladores en nuestros hijos/as, o puede que nunca hayamos escuchado esta palabra, pero ¿Sabemos bien qué son y para qué sirven? A continuación aclararemos estas y otras dudas.

What is sealant used for?

Existen dientes con surcos o fisuras anatómicas muy profundas. Esta anatomía tan complicada atrapa los restos de comida y promueve la presencia de bacterias. Además, no permite que el flúor entre adecuadamente a esta parte del diente, lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries.

Penetrar y sellar efectivamente estas superficies con un material dental, por ejemplo, selladores de fosas y fisuras, puede prevenir lesiones y es parte de un enfoque preventivo del manejo de caries.

Definición: “Un sellador de fisuras es un material que se coloca en los hoyos y fisuras de los dientes para prevenir o detener el desarrollo de caries dental “. La aplicación del sellador es sencilla y no requiere anestesia local.

What are the indications for sealing fissures?

Los selladores de fosas y fisuras se han utilizado durante casi 5 décadas para prevenir y controlar las lesiones cariosas en los dientes de leche y permanentes.

La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD) reconoce que la colocación de selladores y su mantenimiento continuo son técnicas científicamente sólidas. Sin duda, su uso vale la pena para la prevención de caries y para prevenir la progresión de caries iniciales.

La decisión de aplicar o no un sellador debe realizarla un dentista con motivos basados en un examen clínico exhaustivo. Su decisión se apoyará por radiografías cuando sea apropiado. Así mismo, tendrá en cuenta los factores de riesgo, tales como el historial médico y social, y la experiencia de caries previa y actual.

Sealants and their indications

Por ello, los selladores pueden usarse para prevenir caries en los dientes que se estima que están en riesgo. También, para detener la progresión de lesiones de caries iniciales.

Por lo tanto, podemos concluir que los selladores son un método eficaz para la prevención de caries. Será el Odontopediatra. en acuerdo con la familia, quien evalúe la necesidad de colocar o no este material dental. Esta necesidad, se evaluará mediante un diagnóstico previo sobre el riesgo de caries de cada niño/a.

A continuación, les proporcionamos unas fotos del antes y después de la aplicación de selladores.

Teeth without sealants
Send by mail
Share on Facebook

Last posts

Ortodoncia interceptiva

Interceptive orthodontics in Paediatric Dentistry

While the milk teeth are still present, interceptive or functional orthodontics for children seeks to solve later minor or major problems. Also, solving major problems at early ages will ease and shorten orthodontic treatments during adolescence.

Read more »