Blog

Blog

Are the permanent teeth coming in? Here’s all you need to know

Dentición definitiva en niños
Share on facebook
Share on email
When children begin to change their teeth, we ask ourselves questions about what is happening. It is very important to know what is normal and what is not.

Are the permanent teeth coming in? Here’s all you need to know

Cuando empiezan a salir los dientes definitivos, nos hacemos preguntas sobre lo que está pasando. Es muy importante saber lo que es normal y lo que no.

A continuación, te presentamos algunas preguntas y respuestas sobre las situaciones que les ocurren a los niños en la etapa del recambio dental.

¿Cuándo empezarán a salirle a mi hijo/a los dientes permanentes?

La erupción de los dientes permanentes ocurre a los 6 años y medio aproximadamente. Con la excepción de las muelas del juicio, el último de los dientes permanentes que erupciona alrededor de los 12 años de edad. 

La erupción de los dientes puede ser variable. Las niñas tienden a tener los dientes definitivos antes que los niños. Sin embargo, no es tanto el momento que es importante como la secuencia de erupción de los dientes. El retraso de los dientes individuales podría indicar problemas locales. Una buena razón para ver a su dentista regularmente es para tener un desarrollo supervisado.

Mi hijo perdió los dientes primarios hace unos meses y los nuevos dientes no han erupcionado aún. ¿Debería estar preocupado?

A veces, cuando los niños pierden un diente primario, el diente nuevo está allí y se puede ver de inmediato. Y a veces, se necesitan meses para que empiecen a erupcionar en boca. Esto está relacionado con muchos factores, como la cantidad de espacio disponible para que el diente crezca, la posición del diente individual e incluso factores hereditarios.

Aclara con tu dentista esta pregunta cuando tu hijo pierda el primer diente. Revisará las radiografías para decir qué sucede y explicar cualquier problema. 

¿Por qué mi hijo tiene dos hileras de dientes?

El sitio más común para que esto ocurra es en la región inferior de los dientes delanteros. Sucede en el 30% de los niños. La aparición de dos hileras de dientes se debe a que los permanentes entran detrás de los primarios. Esto suele ser causado por una discrepancia entre el tamaño de los dientes nuevos y el espacio disponible para que crezcan.


Debes consultar al dentista. Una radiografía puede ser necesaria para determinar cuánto queda de la raíz del diente primario. A veces, los dientes primarios necesitan ser extraídos. En muchos casos, si ya están móviles, se caen después de unas semanas.

¿Por qué mi hijo tiene un espacio grande entre los nuevos dientes frontales?

A veces se nota un espacio grande cuando los dos dientes delanteros superiores entran. Este espacio se llama un diastema. La respuesta fácil es que esta es una parte normal del desarrollo de la mandíbula. A medida que más dientes llegan, el espacio tiende a cerrarse. Cuando los caninos superiores erupcionan cerca de la adolescencia, el espacio suele estar cerrado lo cual les impide bajar correctamente hacia el arco dental.

En su mayor parte, la presencia de un diastema antes de los 12 años suele ser una indicación de que los dientes permanentes tendrán suficiente espacio para alinearse. Sin embargo, puede haber otras causas para que haya un espacio entre los dientes delanteros y puede necesitar de una radiografía por su dentista para descartar cualquier problema. 

Referencia:

https://iapdworld.org/parents/children-6-10-years-of-age/children-6-10-years-of-age-en-espanol-haga/

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts