Blog

Blog

Orthodontics with transparent brackets in Pediatric Dentistry

Ortodoncia con brackets transparentes en Odontopediatría
Share on facebook
Share on email
Fixed orthodontics with clear braces in teenagers is an alternative to metal braces. Discover its advantages and in which cases it is recommended.

Orthodontics with transparent brackets in Pediatric Dentistry

La ortodoncia fija con brackets transparentes en adolescentes es una alternativa, para ese grupo de edad, a los brackets metálicos.

Con este tipo de tratamientos se pueden solucionar problemas de apiñamiento, de diastemas o de sobremordida sin la necesidad de llevar los brackets metálicos. Se puede utilizar en algunos casos, no todos los pacientes son candidatos a utilizar ortodoncia invisible, será el ortodoncista quién evaluará cada caso.

Los brackets transparentes son aquellos que han sido desarrollados con un material que les da una tonalidad blanca similar a la de los dientes del paciente. Normalmente, se utiliza cristal de zafiro, porque mantiene una mayor durabilidad a nivel estético, sin cambios de color o tinciones.

Los brackets transparentes no tienen una diferencia de uso respecto a los brackets tradicionales metálicos, sino que basan su valor en la mejora estética para el adolescente.

Los brackets transparentes han demostrado ser igual de eficaces en un tratamiento de ortodoncia que los brackets tradicionales.  Su principal ventaja, no obstante, es la estética que ofrecen al paciente. Comparados con los brackets metálicos, son mucho más atractivos y, si bien son perceptibles, el efecto en la sonrisa es mucho menor.

Hay que tener en cuenta también que el cristal de zafiro, utilizado en muchos brackets transparentes es, además de estético, es bastante más higiénico y duradero que los modelos tradicionales.

Principales diferencias entre ortodoncia invisible y brackets transparentes:

Tanto la ortodoncia invisible como los brackets transparentes son dos tratamientos estéticamente muy recomendables. Sin embargo, la ortodoncia invisible es mucho menos perceptible que los brackets, por lo que el paciente se siente más a gusto con la estética que consigue con los alineadores. No siempre es aconsejable la ortodoncia invisible en adolescentes ya que, requiere mucho compromiso por su parte y han de estar todo el día pendientes de sus placas.

Durante el tratamiento, la ortodoncia invisible es más cómoda, sobre todo porque puede quitarse y volverse a poner. Pero sobre todo es más higiénica, dado que podemos lavar los alineadores siempre que sea necesario.

De forma general, la ortodoncia invisible es recomendable en casos leves y moderados, mientras que los brackets transparentes son útiles en casos más graves.

A continuación, se muestra un caso clínico, en donde se utilizaron brackets transparentes:

Caso clínico donde se utilizaron brackets transparentes.

Referencia: Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odonto Pediatría: Bebés, Niños y Adolescentes. México DF. Odontología Books. 2019.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts