Blog

Blog

What is a diastema? Causes and treatments

¿Qué es un diastema? Causas y tratamientos
Share on facebook
Share on email
Families sometimes come to their children's dentist's office worried about the appearance of diastemas between their children's teeth. Let's discover their origin and their treatment.

What is a diastema? Causes and treatments

Conocemos como diastema al espacio que separa dos dientes adyacentes, es decir, cuando estos dientes no contactan entre sí. También son comúnmente conocidos como los espacios que quedan entre diente y diente, especialmente entre los incisivos centrales superiores, lo que da un aspecto de “dientes separados”.

Ejemplo de diastema

Los diastemas son muy frecuentes en los niños durante la dentición temporal, es decir, en los dientes de leche, pero generalmente desaparecen a medida que van creciendo y adquiriendo la dentición definitiva. En adolescentes o jóvenes, con la erupción de los caninos superiores, los diastemas, o espacios interdentarios, suelen cerrarse.

El odontopediatra está formado y preparado para valorar y tratar cuando sea necesario los diastemas que aparecen en los pacientes pediátricos.

¿Qué causa diastemas en niños?

Existen diversas causas que puede propiciar la aparición de diastemas en los niños, adolescentes y jóvenes:

  • Dientes supernumerarios. Los mesiodens, que son los dientes supernumerarios más frecuentes, suelen generar espacios entre los incisivos centrales superiores. La presencia de estos dientes “de más” se confirma con una radiografía periapical, oclusal o panorámica.
  • Agenesias dentarias. La falta de los incisivos laterales superiores puede provocar un aumento de espacio entre los incisivos centrales superiores o diastema.
  • Trastornos eruptivos. Alteraciones de la erupción diversos, como los relacionados con los traumatismos en dentición temporal o la erupción ectópica de un diente. Conoce más sobre nuestros servicios de estética dental en niños y adolescentes.
  • Pérdida de dientes. Los espacios que aparecen tras la pérdida de un diente pueden ser localizados o extenderse a las zonas vecinas.
  • Succión digital: El hábito de “chuparse el dedo” puede causar una inclinación de los incisivos superiores, y con ello, puede aparecer un diastema interincisivo.
  • Hiperactividad lingual o macroglosia. El exceso de presión y/o tamaño lingual provoca un desequilibrio entre la musculatura lingual y perioral, de manera que las arcadas dentarias aumentan su perímetro y los dientes se separan.
  • Quiste fisurario del conducto nasopalatino. Aunque se trata de una patología poco frecuente, también se relaciona en algunos casos con ”los dientes separados”.
  • Discrepacia oseodentaria positiva. La longitud de la arcada maxilar es mayor que la suma de los diámetros mesiodistales de los dientes, por lo que hay un aspecto de separación dentaria.
  • Microdoncias o dientes con forma triangular. Las microdoncias son anomalías en el tamaño dentario y pueden ser generalizadas o localizadas. Las generalizadas cursan con la presencia de diastemas múltiples desigualmente repartidos en las dos arcadas dentarias. Las localizadas se ubican en los incisivos laterales superiores, que suelen presentar un aspecto de dientes conoides.
  • Frenillo labial superior. Cuando el frenillo labial superior es demasiado grande y se inserta hasta ocupar parte del espacio entre los incisivos centrales superiores, puede causar un diastema, quedando así los dientes separados. Muchas investigaciones han sugerido que el proceso natural de crecimiento y desarrollo conlleva al adelgazamiento del frenillo labial superior, por lo que esta causa, con el paso del tiempo puede desaparecer. Si no fuese el caso, infórmate más en nuestro blog sobre la cirugía del frenillo labial superior. ¿Qué es y cúando debe realizarse?

¿Cómo se cura un diastema?

Si la causa se relaciona con la presencia de un frenillo hipertrófico o de inserción baja, se podría incorporar a las opciones terapéuticas una valoración quirúrgica por parte de un odontopediatra especializado, por si es necesaria su eliminación.

Un diastema dental no presenta riesgos para la salud oral. Sin embargo, algunas familias y pacientes optan por realizarse tratamientos para mejorar el aspecto de su sonrisa.

Existen diferentes estrategias terapéuticas para la juntar los dientes separados, entre las que se incluyen  la ortodoncia convencional con brackets, la ortodoncia invisible o las carillas estéticas de composite o cerámica.

¿Cómo cerrar un diastema sin brackets?

En los casos en los que está indicado, se optará por la cirugía, eliminando el frenillo. Esta cirugía puede realizarse mediante láser o cirugía convencional.

Como ya hemos mencionado, en función de la etiología o causa del diastema, el plan de tratamiento cambiará para juntar dientes separados. Por ello, no siempre optamos por el uso de los sistemas de ortodoncia con brackets.

Además, en la actualidad existen diferentes tipos de tratamiento ortodóncico, como la ortodoncia invisible, por lo que los brackets ya no son la única alternativa terapéutica. Conoce más sobre nuestros servicios de ortodoncia infantil.

¿Cuánto tiempo tarda en cerrar un diastema?

El tiempo de tratamiento de un diastema difiere entre cada paciente según el tipo, la etiología o causa del diastema y las alternativas terapéuticas que se puedan ofrecer al niño, adolescente o jóven.

Referencias:

Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odonto Pediatría: Bebés, niños y adolescentes. México DF. Odontología Books, 2019.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts