Blog

Blog

La importancia del flúor en la salud dental de los niños

Flúor en la salud dental de los niños
Share on facebook
Share on email
El flúor es un elemento muy importante en la salud bucal de nuestros niños. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.

La importancia del flúor en la salud dental de los niños

El flúor es un elemento muy importante en la salud bucal de nuestros niños. Sin embargo, debemos saber utilizarlo de forma correcta para obtener sus beneficios. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

¿Cuándo debemos empezar a utilizar flúor para cepillar los dientes a nuestros hijos/as?

Los dientes deben limpiarse apenas erupcione el primero. Cepillarle los dientes a su bebé con un cepillo adecuado y con pasta con fluoruro  (1000 ppm) ha demostrado ser la mejor protección contra la caries dental.

Los niños de 0 a 3 años de edad deben utilizar un cantidad de pasta de dientes con fluoruro del tamaño de un grano de arroz. Las pastas de dientes infantiles con concentraciones de menos de 1000 ppm de flúor, no ofrecen protección contra la caries dental.

Existen inseguridades en la mayoría de los padres sobre si hay algún problema al tragarse la pasta de dientes. Si se está usando una cantidad de pasta de dientes con fluoruro menor al tamaño de un grano de arroz dos veces al día, entonces no debe preocuparse si el bebé se llegara a tragar parte de la pasta. La pequeña cantidad se ha calculado para ser segura, incluso para un niño de 6 meses de edad.

Los niños de 3 a 6 años de edad deben usar una cantidad igual al tamaño de guisante. Esta cantidad es segura incluso si se ingiere. Sin embargo, es mejor enseñarle a su niño a escupir el exceso de pasta de dientes.

Aparte del uso diario de pasta dental con flúor, hay ocasiones en que el odontopediatra recomendará realizar un barniz de flúor en el niño. Esto será determinado principalmente por el riesgo del niño de tener caries.

Durante su cita con el dentista, el equipo dental evaluará el fluoruro que su hijo recibe a través del agua, la pasta de dientes y otras fuentes. También evaluarán la dieta de su hijo, sus hábitos alimenticios, y cuán bien, y con cuanta frecuencia, usa el hilo dental. Esta información, junto con un examen de los dientes del niño (su forma, cercanía y fuerza), así como la condición de las encías permitirá al dentista para determinar si su hijo está en riesgo de sufrir caries en el futuro cercano.

Los niños que han tenido caries recientemente generalmente están en alto riesgo de desarrollar aun más. Si su hijo está en riesgo de tener caries por cualquiera de las razones mencionadas anteriormente, sin duda se beneficiará de la protección adicional de una aplicación de fluoruro profesional durante la cita dental.

Referencia:

https://iapdworld.org/parents/children-10-years-of-age/children-10-years-of-age-en-espanol-haga/

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts