News

News

Publicación del libro “La evaluación con pruebas de elección múltiple en Odontopediatría”

La evaluación con pruebas de elección múltiple en Odontopediatría
Share on facebook
Share on email
La Editorial Médica de la Universitat de Barcelona ha publicado el libro “La evaluación con pruebas de elección múltiple en Odontopediatría”.

Publicación del libro “La evaluación con pruebas de elección múltiple en Odontopediatría”

La Editorial UB (colección Médica UB) de la Universitat de Barcelona ha publicado recientemente el libro titulado “La evaluación con pruebas de elección múltiple en Odontopediatría”, coordinado por el Doctor Juan Ramón Boj Quesada, catedrático de Odontopediatría de dicha Universidad.

La Editorial Médica de la Universitat de Barcelona publica libros destinados a difundir el conocimiento entre el público lector interesado en temas de formación y divulgación de los ámbitos científico, investigador y pedagógico-docente, y sitúa las obras en el mercado editorial. La selección de obras editadas responde a las necesidades formativas, docentes y de investigación, y también a la demanda del público con interés en la divulgación de alto nivel de conocimientos generados en la Universidad de Barcelona.

El propósito de este libro es apoyar la premisa obvia de que la evaluación es una parte primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual implica test, calificaciones, exámenes, etc. todo esto para demostrar que se ha logrado el nivel de conocimiento suficiente para entrar en el campo laboral, haciendo públicos los juicios aprendidos mediante calificaciones ponderadas de distintos exámenes a través del curso accedido. Por lo mismo, el objetivo principal es orientar hacia una correcta aplicación de estas evaluaciones, guiando su adecuada confección. Básicamente es un libro práctico que guía el “cómo hacerlo”, desde la recogida de información hasta el desarrollo de la correcta estructura del test.

La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por ello, debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.

La publicación, que trata de la evaluación de las habilidades cognitivas mediante pruebas de elección múltiple, resulta muy innovadora desde el punto de vista docente, ya que es una de las primeras publicaciones sobre este tema. La elaboración de las pruebas de elección múltiple es fundamental para la adquisición de competencias en la asignatura de Odontopediatría en el Grado de Odontología y la presente obra es de gran utilidad para la aplicación adecuada de estas evaluaciones, desde la recopilación de información hasta el desarrollo de la correcta estructura del texto, lo cual permite mejorar la manera de valorar a los alumnos y la materia y, en definitiva, perfeccionar la docencia.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last news