Blog

Blog

¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi hijo/a?

Share on facebook
Share on email
¿Cuándo es necesario empezar a cepillar los dientes de nuestros hijos? ¿Quieres saberlo? Te animamos a que leas el post

Muchas veces nos preguntamos cuando es necesario empezar a cepillar los dientes de nuestros hijos, ¿debo esperar que erupcionen los dientes?, ¿qué cepillo debo utilizar? ¿tiene que usar pasta de dientes? ¿qué pasta debe usar?

En este artículo responderemos todas esas preguntas y daremos algunos consejos.

Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) todos los niños deberían ir al dentista antes de cumplir el año de edad, a pesar de no presentar patologías ni problemas dentales. El objetivo de esta medida es promover la promoción y prevención de la salud en cada niño.

En esta primera visita, el dentista podrá hacer una valoración general del riesgo del bebé, analizar sus antecedentes y proponer las mejores pautas para una adecuada salud oral.

Importancia de mantener una adecuada higiene oral:

Una buena higiene bucal nos ayudará a remover la placa bacteriana e impedir su formación, evitar tinciones, estimular los tejidos gingivales, estimular la producción de saliva (actúa como regulador del pH), aplicar ingredientes específicos para la caries, enfermedades de las encías y problemas de sensibilidad.

El cepillado dental debe comenzar cuando aparezca el primer diente (alrededor de los 6 – 8 meses) y debemos realizarlo mínimo 2 veces al día.

Los cepillos de dientes que se utilizan en niños deben tener la cabeza pequeña, con la parte anterior redondeada, con las cerdas blandas y suaves, con mango largo y  redondeado. A medida que el niño va creciendo iremos adecuando el tamaño del cepillo a uno cada vez un poco más grande, manteniendo las características mencionadas. Se recomienda que el cepillado de dientes deba ir asistido por un adulto hasta aproximadamente los 8 años de edad.

No debemos olvidar tampoco el uso del hilo dental, éste debe ser supervisado o realizado por un adulto, entre los dientes que tengan un contacto fuerte.

La pasta de dientes también debe ser incorporada desde pequeños, pero acá debemos tener mucho cuidado con la cantidad que utilizaremos.

En niños de 0 a 2 años se recomienda pasta de dientes con concentraciones de 1000 ppm de ion flúor (esta información la encontramos en el reverso del tubo de la pasta de dientes) y la cantidad debe ser solo un raspado de pasta.

Desde los 3 a 6 años podemos utilizar pasta de dientes con concentraciones de 1000 – 1450 ppm de ion flúor, pero la cantidad ahora la aumentaremos al tamaño de un guisante.

Luego para niños de 6 años en adelante podremos utilizar pastas con concentraciones de 1450 ppm de ion flúor (esta es la concentración usada en adultos) y la cantidad debe ser del tamaño de 1 cm.

Existen pastas con mayor concentración de flúor, no obstante, este tipo de pastas las indicará el profesional según el caso, haciendo una valoración del riesgo del niño.

Si establecemos estos hábitos de cepillado desde muy temprano, junto con una dieta saludable, libre de azúcar, lograremos establecer una adecuada salud oral, libre de caries.

Recomendaciones Generales:

  • Dedicar dos minutos al cepillado.
  • No humectar el cepillo ni la pasta.
  • Escupir la pasta sin enjuagarse con agua.
  • Cepillar todas las caras de los dientes.

Referencias:

  1. Sociedad  Española  de  Odontopediatria,  Protocolo  de  diagnóstico,  pronóstico  y  prevención  de  la  caries  de  la primera infancia. Julio 2017. Pg. 1- 11 
  2. ALOP. Guía de salud bucal infantil para pediatras.  2015. Pg. 1 – 10.
  3. Policy on Use of Fluoride, Council on Clinical affairs. Revisión 2018. AAPD.
Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts

Close Menu