Blog

Blog

Can children have hypersensitivity in healthy teeth?

¿Pueden presentar los niños hipersensibilidad en dientes sanos?
Share on facebook
Share on email
Dental hypersensitivity in children is a problem in paediatric dentistry that is sometimes difficult to detect and it is therefore essential to know its origin.

Can children have hypersensitivity in healthy teeth?

La hipersensibilidad dental puede ser un problema serio para toda la población, pero en el caso de los niños puede ser aún más frustrante debido a que suelen desconocer la causa de su molestia y en ocasiones no son capaces de definirla bien. Con frecuencia el niño dice que su diente “duele”, cuando en realidad es sólo más sensible.

Para poder ayudarle de forma adecuada es muy importante determinar correctamente la naturaleza de su molestia y el origen de la misma.

Respondiendo a la pregunta que titula esta publicación: los niños sí pueden presentar hipersensibilidad. La hipersensibilidad dental, en general, se produce cuando el esmalte que protege los dientes pierde espesor, o cuando se produce la retracción de las encías. No obstante, en el caso de los niños las causas pueden variar.

En la mayor parte de los casos, esta sensibilidad aumentada es  producida por el desgaste del esmalte y la exposición de la dentina, bien por rechinar los dientes, debido a un cepillado muy fuerte o  por la presencia de los ácidos que contienen muchos alimentos y bebidas.

No obstante, también se produce por una recesión de las encías, debido a que esto genera una exposición parcial de la raíz del diente, que es más susceptible al frío y al calor. La caries puede ser causa de la sensación dolorosa que suele aparecer al ingerir bebidas frías o calientes y/o durante la masticación.

Otra posibilidad es la presencia de fisuras incompletas no visibles en el diente, al tener un diente fracturado o dañado por algún golpe. Otras opciones son la exposición pulpar o un cuadro de infección/inflamación del nervio del diente. Finalmente citaremos la senbilidad dental de causa desconocida en la que no hallamos una causa conocida para explicarla.

En cualquier caso, es importante que el niño o adolescente que padece hipersensibilidad dentaria acuda lo antes posible a una clínica dental infantil, donde el odontopediatra pueda determinar el origen de las molestias y el tratamiento más adecuado para eliminarlas.

Referencias:

Boj JR, González, P, Hernández M, Cortés O. Odontopediatría. Dudas y aclaraciones. México DF. Odontología Books, 2019.

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts