News

News

Interview with Dr. Boj on dental traumatisms

Share on facebook
Share on email
Dr. Boj was interviewed in March 2021 by El Periódico de Catalunya to talk about dental trauma in children.

Interview with Dr. Boj on dental traumatisms

El Periódico de Catalunya entrevistó recientemente al Dr. Juan Ramón Boj Quesada para hablar sobre los traumatismos dentales, que tienen lugar en casi la mitad de la población infantil.

A continuación, añadimos la entrevista completa:

-¿Son comunes los traumatismos dentales en niños?

-Los traumatismos dentales son muy comunes y aproximadamente la mitad de los niños sufren traumatismos de este tipo. Estos traumatismos suelen ocurrir frecuentemente durante los dos primeros años de vida del niño debido a que empiezan a andar y correr, pero la falta de coordinación psicomotora les impide la protección contra golpes y caídas. También son comunes durante los años en que el niño asiste a la escuela, a partir de los 6 años. El riesgo se incrementa a medida que practican deporte y comienzan a llevar una vida más activa fuera de casa.

-¿Qué dientes son los más afectados?

-La zona de los incisivos centrales superiores es la más comúnmente afectada en un 50% de todos los traumatismos dentales. Las caídas son la causa más frecuente, seguidas de accidentes de bicicleta y coche, y finalmente traumatismos practicando deporte.

-¿Qué es recomendable hacer ante un traumatismo dental?

-Ante cualquier traumatismo dental, incluso de los dientes temporales, se debe acudir al odontopediatra lo más rápido posible. Los traumatismos que puedan parecer inocuos pueden acabar con la vitalidad del diente. Dentro de los traumatismos diferenciamos entre luxaciones y fracturas.

-¿Qué sucede cuando un diente se introduce hacia el hueso?

-A este tipo de luxación se la conoce como intrusión. La mayoría de los dientes, reerupcionarán por sí mismos y los que no lo hagan necesitaremos traccionarlos mediante ortodoncia.

-¿Qué debemos hacer si se cae un diente por un golpe?

-En caso de producirse una avulsión de un diente permanente, nos encontramos ante una situación real de emergencia que requiere de atención inmediata, ya que el diente ha salido entero de su alojamiento o alveolo y debe reponerse lo antes posible. Hay que transportarlo siempre con líquido: leche si se dispone de la misma, y si no en agua, suero fisiológico…

Referencia:

https://www.elperiodico.com/es/bienestar/20210330/mitad-ninos-sufren-traumatismos-dientes-11567406

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last news