News

News

El calendario académico del curso 2020-2021, marcado por la docencia mixta

El calendario académico del curso 2020-2021, marcado por la docencia mixta
Share on facebook
Share on email
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona aprobó el calendario académico para el próximo curso; la docencia será mixta en los primeros meses.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona aprobó el calendario académico para el próximo curso; la docencia será mixta en los primeros meses.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona (UB), reunido el 26 de junio, en sesión ordinaria, ha aprobado el calendario académico para el curso 2020-2021, que se iniciará el 21 de septiembre y que, al menos durante los primeros meses del curso y mientras dure la incertidumbre sanitaria, estará contextualizado en un escenario de docencia mixta ante la necesidad de combinar la presencialidad que caracteriza a la Universidad de Barcelona con la docencia en línea.

En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha sido informado por la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, Amelia Díaz, de las orientaciones académicas previstas para poder llevar a cabo el curso con las máximas garantías docentes y de acuerdo con las particularidades de cada centro. Entre las medidas que se aplicarán figura la instalación, en los espacios que lo permitan, de tecnología que posibilite seguir las clases simultáneamente a grupos presenciales reducidos de alumnos y a alumnos conectados en línea.

Con el mismo propósito de facilitar recursos metodológicos al profesorado para la docencia del curso próximo, la vicerrectora de Docencia, Sílvia Burset, informó de la puesta en marcha, la semana entrante, del programa RIMDA-Docencia Mixta, un proyecto específico de formación y asesoramiento del profesorado, durante el mes de julio y en el transcurso del primer semestre del curso 2020-2021.

Previamente al inicio de los puntos del orden del día, el informe del rector se ha centrado en tres aspectos: en primer lugar, la nueva web de la UB, cuya primera fase entrará en funcionamiento a finales de julio. La nueva web, que se mostrará a la comunidad universitaria en la próxima sesión del Claustro, ha sido presentada por el vicerrector de Comunicación, Francisco Esteban, y el delegado del rector para la comunicación digital, Enric Prats. En segundo lugar, se ha repasado el desarrollo del plan de desescalada de la UB, actualmente en la fase, y las perspectivas de actuación para el inicio de curso, vinculadas a los planes sectoriales que apruebe la Generalitat, que ha explicado el gerente, Oriol Escardíbul. Por último, se ha revisado el desarrollo del programa CHARM-EU, tanto en el ámbito general de la alianza y la puesta en marcha del máster que debe entrar en vigor en el curso 2021-2022, y que ha presentado la comisionada del rector para la alianza, Núria Casamitjana, como con respecto a los avances en el ámbito de la investigación, que ha explicado el vicerrector de investigación, Domènec Espriu.

Entre los puntos aprobados a lo largo de esta sesión hay que destacar, en el ámbito académico, el autoinforme sobre la aplicación del modelo de evaluación docente, requisito que marca la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) para poder iniciar los trámites de acreditación del Manual de evaluación para los próximos cinco años. La síntesis de lo más relevante de este documento ha sido presentada por la presidenta de la Comisión de Evaluación Docente (CADUB), Rosa Nonell.

En el ámbito de profesorado, el Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar a la Comisión de Profesorado para renovar en el curso 2020-2021, por un lado, los periodos sabáticos ya concedidos en el curso 2019-2020 que no se hayan podido disfrutar por motivo de la situación sanitaria, y por otro, las renovaciones y nuevas contrataciones de profesorado visitante.

Se ha aprobado el documento marco de la Agenda 2030, que recoge las actuaciones que definen las metas de la UB previstas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible; la normativa reguladora de las colecciones de patrimonio cultural mueble, y la propuesta relativa a la prórroga de los procedimientos electorales de la UB que se han visto afectados por la situación derivada de la COVID-19, y que se posponen hasta mayo de 2021, mientras se trabaja en implementar un sistema de votación electrónica en la UB para el mes de octubre de este año.

Referencia:

https://www.ub.edu/portal/web/medicina-ciencias-salud/detalle/-/detall/el-calendario-academico-del-un-nuevo-curso-marcado-por-la-docencia-mixta

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last news