Blog

Blog

Why is it so important to take your baby to the pediatric dentist?

¿Por qué es tan importante llevar a tu bebé al odontopediatra?
Share on facebook
Share on email
All prevention protocols recommend that the first visit to the child be made at the time of the first tooth eruption, and in any case, no later than the first birthday.

Why is it so important to take your baby to the pediatric dentist?

Llevar a tu bebé al odontopediatra es muy importante. Las sociedades de Odontopediatría punteras como la Academia Americana de Odontopediatría (AAPD), European Academy of Pediatric Dentistry (EAPD), Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) están de acuerdo en que la primera vez que el niño acuda al gabinete dental debe coincidir con la erupción del primer diente de leche y no más tarde del primer cumpleaños, es decir, cuando el niño todavía es un bebé.

El dentista pediátrico o infantil, u odontopediatra, está formado y preparado para atender correctamente al niño desde las primeras etapas de vida.

La primera visita temprana tiene varios aspectos positivos. Por un lado, facilita el establecimiento del “dental home” u “hogar dental”, que se define como la relación continua entre el dentista y el paciente, incluyendo todos los aspectos para el cuidado de la salud bucal realizada de manera integral, continua, accesible, coordinada con la familia involucrada y comprometida a mantener la salud oral del bebé.

Este “hogar dental” es equiparable en odontología al establecimiento del “hogar médico” con el pediatra desde el nacimiento. La necesidad de crear este vínculo hace que, cada vez con mayor frecuencia, los odontopediatras visitemos bebés, desensibilizando así a la población infantil del entorno dental y consiguiendo que el primer contacto con el dentista sea sencillo, breve y positivo.

Por otro lado, visitar al odontopediatra permite que se haga una valoración del riesgo de caries del bebé y se informe a los padres de las medidas a seguir para evitar la aparición de maloclusiones, de la caries dental y de otras patologías bucodentales.

De esta forma, se promueve un asesoramiento individualizado en dieta e higiene como la base de la prevención de la enfermedad, se valora el crecimiento y desarrollo del paciente y se realizan los procedimientos clínicos necesarios para evitar la aparición de problemas orales futuros en bebés y niños.

Los odontopediatras y los pediatras están de acuerdo: la salud oral del niño es importante desde el principio de su vida y solo acudiendo al dentista tempranamente podremos asegurar una buena salud bucodental futura de los más pequeños de la casa.

Referencia:

https://www.eapd.eu/index.php/post/prevention-is-effective-when-it-starts-early

Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts