Blog

Blog

Up to what age is the use of a bottle and pacifier recommended?

Share on facebook
Share on email
Many times our children drink from a bottle or use a pacifier, until what age is it recommended? At what point can it cause problems in the baby's mouth? We will clarify these questions and others below.

Muchas veces nuestros hijos/as toman en biberón o usan chupete, ¿hasta que edad es recomendable? ¿En qué momento puede causar problemas en la boca del bebe? Aclararemos estas dudas y otras a continuación.

El biberón supone un riesgo que no existe cuando se trata del pecho de la madre, y es la deformación que puede producir la tetina. Por lo tanto, cuanto antes pueda sustituirse por la alimentación con cuchara, tenedor y vaso, mucho mejor. Se recomienda que el uso de biberón se abandone progresivamente hacia los 12 meses para fomentar el cambio de un patrón alimenticio de succión a masticación.

Los padres deben intentar que sus hijos beban de una taza hacia el primer año de vida. Con la erupción de los primeros molares, alrededor de los 18 meses, la masticación se vuelve mas eficiente y a partir de ese momento es cuando se debe abandonar definitivamente el biberón. La persistencia del biberón puede favorecer un patrón de succión infantil: la aparición de una deglución atípica y posteriores maloclusiones.

¿Puede el biberón producir caries?

Sin duda que sí. Tanto con leche, zumos o con líquidos azucarados puede producir caries.

¿Es recomendable usar chupete?

Generalmente el niño que tiene lactancia materna no necesita chupete. Si la lactancia es de fórmula, el uso del chupete disminuye el riesgo de succión digital. Pero si lo utiliza hay que tratar de que lo deje de utilizar al año de edad.

El hábito del chupete es muy común en la población menor de 5 años ya que ayuda a los niños a calmarse. Es un hábito que puede desencadenar alteraciones a nivel oral (depende de la duración y frecuencia de su uso). Si la tetina no es anatómica, favorecerá una posición baja de la lengua que se verá aumentada cuanto mayor sea el tamaño de la misma. La baja posición de la lengua ocasiona el desarrollo de un paladar ojival. De esta manera, este paladar alto y estrecho a su vez, es causante de una mordida cruzada. El uso del chupete bloquea la erupción de los incisivos temporales generando una mordida abierta.

El chupete más allá del año de edad produce deformaciones. Por lo tanto, a partir de dicha edad es recomendable eliminarlo. El tiempo de utilización no es el único riesgo, ya que influye también la intensidad de la succión. En la mayoría de casos algunas deformaciones producidas por el chupete se pueden autocorregir al eliminar este hábito a tiempo.

Bibliografía:

  • Libro Odontopediatría, Dudas y aclaraciones. Boj. Juan R, González Paola, Hernández Miguel, Cortés Olga.
Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts