Blog

Blog

Is it logical for the child to be afraid of the dentist?

És lògic que el nen tingui por al dentista?
Share on facebook
Share on email
It is very important that as parents or guardians we transmit to our children that a visit to the dentist is something normal and habitual, without incorporating our own fears or anxieties.

De entrada, como tener que hacer frente a algo desconocido se podría decir que . De todos modos, los odontopediatras tienen la formación suficiente para explicar a los niños sobre qué se va a hacer y cómo se va a realizar el tratamiento, actuando con la naturalidad que exige la situación y haciendo que los niños entiendan que el tratamiento será una experiencia positiva para ellos y sus acompañantes.

Se desaconseja a los padres y cuidadores que, aunque familiarmente y sin mala intención, hablen a los niños sobre los dentistas y sus tratamientos, induciéndolos sin intención al miedo y a la opresión. Frases como “pórtate bien o el dentista te sacará un diente” o “quédate quieto o te pincharán y te arrancarán los dientes” además de muy desafortunadas son extremadamente negativas para el desarrollo psicológico del niño y su buena predisposición al tratamiento.

Si nunca se le hubiera hablado del dentista muy probablemente el niño no tendría miedo ni ideas preconcebidas (prejuicios) referentes al dentista. Hay que tener en cuenta que se le transmite algo que está en el “inconsciente colectivo” de miedo histórico o a las formas asociadas con la odontología. Si no hay ideas ni miedos ya establecidos y/o estructurados el Odontopediatra puede modelar más fácil y efectivamente a los niños en el nuevo mundo de la odontología.

¿Por qué los padres temen que el niño tenga miedo al dentista?

Se trata por un lado de un tema histórico-cultural y por otro, la historia odontológica personal de cada uno de nosotros. Basándose en la propia experiencia pensamos que los niños pasarán por la misma experiencia. Los odontopediatras intentarán romper esos vínculos de transmisión de las propias ansiedades de los padres a los niños y, en consecuencia, posteriormente de niños a padres.

Por lo tanto, es muy importante que como padres o tutores transmitamos a nuestros hijos/as que la visita al dentista es algo normal y habitual, sin incorporarles nuestros miedos o ansiedades propias.

Bibliografía:

  • Libro Odontopediatría, Dudas y aclaraciones. Boj. Juan R, González Paola, Hernández Miguel, Cortés Olga.
Share on email
Send by mail
Share on facebook
Share on Facebook

Last posts