Extracción dental en niños

Extracción de dientes en niños y adolescentes

En ocasiones, afortunadamente pocas,  las circunstancias y el caso indican que en niños, adolescentes y jóvenes se vea indicada la extracción de un diente de leche o de un diente permanente. La extracción dental en niños es una circunstancia muy triste para la salud bucodental del mismo que, sin duda, tendrá implicaciones lo largo de su vida.

¿Cuándo hay que extraer una pieza dental?

La pérdida temprana de un diente en el paciente infantil o juvenil no sólo puede dificultar diferentes funciones como la masticación, fonación, deglución, sino que también puede interferir en el desarrollo de los maxilares. Por ello, el dentista de niños u odontopediatra trata de mantener siempre que es posible la dentición temporal y la definitiva. No obstante, existen algunas razones que nos conducen a realizar una extracción de dientes en niños, como cuando los dientes no son restaurables por lesiones de caries muy extensas o lesiones pulpares complicadas, o bien, en dientes que han sufrido trastornos eruptivos severos, dientes supernumerarios, o cuando hay una patología asociada al niño, adolescente o joven o, por último, por motivos ortodóncicos.

Extracción dental en niños
Extracción dental en niños

¿Cómo se hacen las extracciones de dientes?

Más allá de los prejuicios establecidos en torno a este acto médico, el procedimiento de la extracción dental en niños realizado por parte de un profesional de la Odontopediatría no es complejo ni traumático para el niño, adolescente o joven, puesto que el dentista infantil u odontopediatra adaptará su lenguaje, las estrategias de guía del comportamiento y los conocimientos clínicos al paciente, permitiendo que este procedimiento no sea un tratamiento complejo, ni difícil para el niño, adolescente o joven. Es importante recordar que en la mayoría de los casos la extracción requerirá de anestesia local previa, pero que no se aconseja que las familias hagan comentarios o explicaciones innecesarias antes de la cita, pues sin quererlo pueden generar miedos en la población infantil o juvenil. El odontopediatra o dentista pediátrico está preparado y sabe gestionar profesionalmente y de la mejor forma los sentimientos y las necesidades del niño, adolescente o joven.